Fuerteventura
Fuerteventura Fauna - Reptiles
pagetop


 Lagarto Gigante - Gran-Canaria - Picture by Alex Bramwell


Fuerteventura, Fauna - Reptiles

Artículo elaborado por Alex Bramwell, zoologo residente y autor de "Sunshine Guide" a Gran Canaria
Clic aquí para enviar email

Lagarto Haria, lagarto Atlantico

Gallotia Atlantica

Haria Lizard, Atlantic Lizard

Endémico de las islas del este, o sea de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes respectivos. Aunque es muy pequeño el número de ejemplares, probablemente algunos se trasladaron a la costa este de la isla de Gran Canaria. El lagarto "haria" es el más pequeño de los "Gallotias", endémico de las islas Canarias.

Las crías, de unos 10 cm de largo, son de un color marrón arena brillante, y muy rápidos corredores. Cuando se hacen adultos, estos lagartos se vuelven algo más oscuros, incluso algunos de ellos llegan a negro, con unas motas verdes claramente diferenciadas en los flancos. La zona de la garganta es negra. Los adultos pueden alcanzar los 25 cm.

El lagarto Haria habita las zonas secas y áridas, zonas de dunas y de lava, desde la línea de la costa hasta el extremo de Jandía en Fuerteventura. Puede encontrarse prácticamente en cualquier zona de la isla de
Fuerteventura, sobre todo en jardines de hoteles y apartamentos en los que normalmente hay muros y rocas. Es omnívoro, se alimenta sobre todo de invertebrados, semillas, flores y se vuelve dócil en jardines y zonas vacacionales. Es presa de los buhos, aves de rapiña, erizos de tierra y gatos.

El lagarto Gallotia de Gran Canaria simonyi stehlini (foto superior), ha sido introducido recientemente en Fuerteventura y reside en algunos barrancos. Cualquier lagarto de más de 25 cm de longitud que se pueda encontrar aquí probablemente pertenezca a esta especie. Son mucho mayores que el lagarto Haria, ya que el tamaño de algunos adultos llega a alcanzar los 70 cm.

Gecko del este de las Canarias

Tarentola Angustimentalis

Endemico to Lanzarote, Fuerteventura y sus islotes, incluyendo la isla de Lobos. Tarentola angustimentalis es muy común dentro de su rango, aunque sus hábitos nocturnos hacen que raramente pueda ser observado.

Se le asocia con paisajes de lava, dunas y zonas áridas y rocosas, en las que al menos haya un mínimo de vegetación, pero también ha colonizado zonas habitadas por el hombre, y puede ser encontrado persiguiendo insectos alrededor de zonas iluminadas. Como la mayoría de los geckos puede desligarse de su cola si se encuentra en peligro e incluso cambiar de color para mimetizarse tanto en colores casi negros, como los de la lava, como volverse casi rosa sobre un muro blanco. Es consumidor voraz de insectos y pequeños invertebrados. Pone dos huevos al año en los meses de mayo a julio.

Skink del este de las Canarias

Chalcides Simonyi

El skink del este de las Canarias es el más grande de las islas, alcanzando los 25cm, pero raramente se puede encontrar porque pasa casi toda su vida bajo tierrao entre las rocas. Presente en Fuerteventura y probablemente en Lanzarote puede ser encontrado en la base de muros de piedra y zonas de roca en las que la tierr es húmeda. Come caracoles, insectos y otros pequeños animales; también se alimenta de vegetales.

Las hembras de la especie alumbran cuatro crias por año. Esta especie está en peligro de extinción debido a la aridez histórica de Fuerteventura pero probablemente abunde más de lo que las investigaciones sugieren ya que son animales a los que no es fácil ver.


Valid XHTML 1.0 Transitional

Valid CSS!