Fuerteventura
Fuerteventura Historia - Los Guanches
pagetop

Fuerteventura History - The GuanchesFuerteventura History - The GuanchesFuerteventura History - The Guanches


Fuerteventura Historia - Los Guanches

Fuerteventura, como el resto de las islas Canarias, estaba habitada por pueblos paganos antes de su invasión por los europeos, y aún hoy se discute qué nombre darles a estos pobladores..

La mayoría de los canarios llama a sus ancestros “guanches”, aunque en sentido estricto este nombre se le daba a una tribu de Tenerife. El término “majorero” se usa aún hoy como gentilicio de los habitantes de Fuerteventura y viene de una antigua palabra, “majos”, que es un tipo de zapato hecho de piel de cabra que vestían los nativos de la isla.

Análisis de restos prehistóricos (arriba) parecen indicar que esta gente llegó del norte de África, y esto explicaría la similitud del nombre de algunos lugares con la lengua utilizada por los bereberes norteafricanos

Fuerteventura era conocida como “Herbania”, posiblemente por la abundancia de vegetación que tenía la isla antiguamente (algo difícil de creer observando lo seco que es ahora el paisaje), aunque más fácil de creer es que proviene de la palabra bereber “bani”, que significa “muro”. Un muro bajo recorría la parte más estrecha de la isla, desde La Pared (muro) hasta la costa este, dividiéndola en dos reinos.

El norte, Maxorata, estaba regido por Guize, y el sur, Jandía, por Ayoze. Aunque eran estos reyes los que gobernaban, contaban con el consejo de dos sacerdotisas, madre e hija, Tibiabin y Tamonante.

Se cree que era una sociedad polígama, en la que cada mujer tenía tres maridos.s.

Su gente vivía del pescado, marisco, de la carne de cabra, de su leche y queso, y del “gofio”, una harina fina de cebada tostada. Todos estos productos se pueden comprar aún hoy en supermercados.

Vivían en cuevas o viviendas semi-subterráneas, algunas de las cuales han sido descubiertas y desenterradas, encontrando en ellas algunos restos de sus herramientas y utensilios. Era gente espiritual. Las montañas más altas eran marco de ritos y ceremonias paganas. Se han encontrado grabados y símbolos religiosos en el Mount Tindaya que prueban que era una montaña sagrada.

 


Valid XHTML 1.0 Transitional

Valid CSS!